La NASA descubrió un novedoso fenómeno que podría afectar a la Tierra

Una investigación de la agencia espacial norteamericana descubrió que los rayos que emiten cierto tipo de estrellas pueden repercutir en el planeta Tierra.
Por HISTORY Latinoamérica el 07 de Mayo de 2023 a las 08:00 HS
La NASA descubrió un novedoso fenómeno que podría afectar a la Tierra-0

Científicos han advertido que las supernovas podrían representar una amenaza para la Tierra, según un estudio realizado por la NASA. Estos eventos cósmicos, que deslumbran con su nivel de energía incluso a las propias galaxias, generan rayos X que, en caso de afectar planetas a más de 100 años luz de distancia en el momento de producirse una supernova, podrían tener consecuencias perjudiciales para ellos.

Los rayos X que emiten las estrellas

La onda expansiva generada por la explosión de una supernova produce rayos X que, según los expertos, tienen la capacidad de viajar por el espacio durante largos periodos de tiempo, incluso décadas, antes de llegar a planetas como la Tierra, que podrían ser habitables, y desencadenar eventos de extinción.

Los expertos de la NASA, que monitorearon las emisiones de rayos X de 31 supernovas y sus secuelas utilizando principalmente el Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA, así como las misiones Swift y NuSTAR y el telescopio espacial XMM-Newton de la ESA, han llegado a la conclusión de que los rayos X generados por el colapso del núcleo de las supernovas pueden ser perjudiciales para planetas situados a una distancia de hasta 160 años luz.

Estallido de una supernova (ilustración).

Aunque en la actualidad no se han identificado peligrosos candidatos a supernova en las cercanías de la Tierra, este descubrimiento podría ser relevante para comprender eventos de extinción en el pasado y ofrecer valiosas pistas sobre diversos asuntos de interés científico.

“Si un torrente de rayos X barre un planeta cercano, la radiación alteraría severamente la química atmosférica del planeta. Para un planeta similar a la Tierra, este proceso podría acabar con una parte significativa del ozono, que en última instancia protege la vida de la peligrosa radiación ultravioleta de su estrella anfitriona”, explicó Ian Brunton, coautor del trabajo.

Fuente