Son patrones que evidencian ciclos húmedos y secos en la superficie marciana, lo que podría haber propiciado condiciones para la formación de vida.
Por HISTORY Latinoamérica el 15 de Agosto de 2023 a las 19:14 HS
La NASA descubre extraños hexágonos en el suelo de Marte que sugieren vida pasada-0

El rover Curiosity de la NASA verificó la existencia de grietas dentro de una serie de formaciones hexagonales formadas "en lodo fresco" y generadas por ciclos continuos e intensos de humedad y sequía en la superficie del antiguo Marte.

La importancia de los hexágonos

Los polígonos descubiertos apuntan a una transición crítica en la composición mineral global de Marte, con implicaciones importantes para la vida en Marte. "Esto indica que la transición de Noé a Hespérico (hace 3800 a 3600 millones de años) pudo haber sostenido un régimen climático similar al de la Tierra y entornos superficiales favorables a la evolución prebiótica", describieron los autores del estudio.

Panorama del rover Curiosity que muestra hexágonos en el suelo.

Marte parece relativamente estéril, hoy, en comparación con lo que probablemente era hace miles de millones de años. Los científicos saben que Marte tuvo ambientes superficiales persistentemente húmedos en su historia antigua, pero tienen menos pistas sobre cuándo ese clima cambió de húmedo a seco. Por eso los hexágonos son una herramienta útil para los climatólogos de Marte.

No sólo de agua se trata

Los hexágonos revelan cambios episódicos, ya que sus uniones iniciales en forma de T probablemente se formaron cuando la superficie húmeda se secó. Cuando el agua regresó y ablandó estas grietas, se convirtieron en uniones en forma de Y que forman los patrones hexagonales. Según una declaración de la NASA que describe los hallazgos, el agua no siempre equivale a condiciones favorables para la vida.

A la izquierda, patrones hexagonales; a la derecha, delineados en rojo sobre la misma imagen.

“Aunque el agua es esencial para la vida, se necesita un equilibrio cuidadoso: ni demasiada agua ni muy poca. Los tipos de condiciones que sustentan la vida microbiana (aquellas que permiten un lago de larga duración, por ejemplo) no son las mismas condiciones que los científicos creen que se requieren para promover las reacciones químicas que podrían conducir a la vida”, detalló la agencia espacial estadounidense.

Equilibrio para la vida

Los hexágonos en la superficie de Marte son una señal de que pueden haber existido las condiciones adecuadas para hacer polímeros, las largas cadenas de moléculas a base de carbono que actúan como los componentes básicos de la vida tal como la conocemos. Los polímeros pueden formarse a partir de episodios breves de condiciones húmedas y secas, como las que se encuentran detrás de las formas hexagonales. Según la NASA, estos ciclos controlan la concentración de sustancias químicas que alimentan las reacciones necesarias para formar estos componentes básicos de la vida.

Hexagonos en la superficie marciana
Hexagonos en la superficie marciana.

“Durante 11 años, hemos encontrado amplia evidencia de que el antiguo Marte podría haber albergado vida microbiana”, señaló Ashwin Vasavada, científico del proyecto Curiosity, en la declaración de la NASA. “Ahora, la misión ha encontrado evidencia de condiciones que también pueden haber promovido el origen de la vida”.

Fuente