Inicio

Viaje al centro de la Tierra: la cueva más profunda del mundo

Descubierta hace poco tiempo, la cueva de Veronia es la más profunda del mundo conocido; un viaje al centro de la Tierra.
Por History Channel Latinoamérica el 06 de Junio de 2021 a las 18:24 HS
Viaje al centro de la Tierra: la cueva más profunda del mundo-0

La Tierra tiene un repertorio de sorpresas al parecer inagotable; hace poco tiempo los investigadores han descubierto que “La cueva de Voronia” es el sistema de cuevas más profundo del mundo; estas investigaciones, además de proporcionar valiosa información científica, registraron la voluptuosidad de un paisaje hasta ahora desconocido.

Viaje al centro de la Tierra

Este sistema está situado en el macizo Arabika, en la cordillera de Gagra, en Abjasia, Georgia. La cueva se divide en dos ramas, una de1.300 y otra de 2.196 metros de profundidad, la cual se ramifica en varias vertientes menores. Los primeros datos sobre la asombrosa profundidad de estas cuevas surgió en 2004, en el curso de tres expediciones que obtuvieron distintos registros de profundidad, coincidiendo todas en que por primera vez en la historia de la espeleología se superaban (en sentido figurado, claro) los 2.000 metros de profundidad. En 2005 se confirmó su profundidad máxima, fijando la marca de 2.196metros.

Viaje al centro de la Tierra: la cueva más profunda del mundo - 1

Imagen del sistema de cuevas.

Cabe destacar que esta cueva ya había sido explorada en las últimas décadas. El primer descenso, de unos 95 metros, lo realizó en 1960 un equipo de espeleólogos georgianos. Luego de muchos años de trabajo de diversos especialistas, ahora se ha llegado, como dice la lengua popular, al fondo del asunto. O todavía no: siempre cabe la posibilidad de que nuevos recorridos den con nuevos pasadizos que profundicen aún más en este paraíso oculto.

Viaje al centro de la Tierra: la cueva más profunda del mundo - 2

Imagen del sistema de cuevas.

 

Podría interesarte:


 

Fuente e imágenes: Pijama Surf