Inicio

Pasión por la historia: Las 5 reliquias más importantes del mundo.

HUMANIDAD
Por History Channel Latinoamérica el 26 de Noviembre de 2018 a las 14:04 HS
Pasión por la historia: Las 5 reliquias más importantes del mundo.-0

La pasión por coleccionar objetos no es algo de nuestros días. Desde el comienzo de la historia el homo sapiens, en todas sus variantes, ha sido un gran colector de objetos, desde piedras hasta pieles de animales disecados.

Pero si nos toca hacer un recuento de las principales reliquias que marcan nuestra cultura universal, estos 5 “objetos” se suben al podio de los más importantes de la historia:

SUDARIO DE TURIN

Pasión por la historia: Las 5 reliquias más importantes del mundo. - 1

Para los católicos y aquellos que impregnan su sentido religioso, esta reliquia sagrada es la más importante. Es una tela que aparentemente fue colocada sobre el cuerpo de Cristo después de ser crucificado. Y según la fé cristiana, se observa un rostro con semejanza al Nazareno. Sin embargo, desde el bastión racional que aporta la ciencia bajo los datos que arrojan las pruebas de Carbono 14, este elemento data de la Edad Media, elemento que cruza nuevamente los argumentos de fé y ciencia.

LA BARBA DE MAHOMA

Pasión por la historia: Las 5 reliquias más importantes del mundo. - 2

Desde las filas del Islam, los fieles han coleccionado pertenencias personal del gran profeta Mahoma. Desde sus dientes hasta su barba han sido objetos de exhibición y culto. Reza la historia que sus pelos fueron utilizados para tapar la boca de los difuntos y así obtener un mejor descanso eterno.

EL SANTO PREPUCIO

Pasión por la historia: Las 5 reliquias más importantes del mundo. - 3

Una reliquia polémica, si las hay. Distintas agrupaciones religiosas e iglesias del mundo se disputan el Santo Prepucio de Jesucristo. Como bien sabemos, el prepucio de Jesucristo habría sido cortado durante la ceremonia de circuncisión, un hito para la religión judía. Sin embargo, en 1983, los feligreses de la iglesia de Calcata denunciaron la desaparición del santo prepucio de Jesús.

EL DIENTE DE BUDA

Pasión por la historia: Las 5 reliquias más importantes del mundo. - 4

Desde Sri Lanka y para el mundo, emerge desde la selva el templo al diente de Buda. Cada año se lo pasea -sí sacan a pasear una réplica del resto óseo- para homenajear y honrar al hombre que marco el camino al despertar del ser.

EL RELICARIO DE LOS REYES MAGOS

Pasión por la historia: Las 5 reliquias más importantes del mundo. - 5

La tradición cristiana tiene por práctica honrar partes del cuerpo considerados reliquias sagradas. Tal es así que los Tres Reyes Magos no son ninguna excepción. La catedral de Colonia, que tardó en construirse más de 600 años, resguarda los restos óseos de estos tres hombres que año a año construyen la práctica cultural de niños que reciben regalos en su nombre.


Fuente: Cultura Colectiva

Imagen: Shutterstock / Adoración de los Reyes Magos / Circumcision of Jesus / Mahoma y Abubeker en la cueva vía Wikimedia Commons