Inicio

Murió el último tripulante del avión que lanzó la bomba atómica sobre Hiroshima

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Murió el último tripulante del avión que lanzó la bomba atómica sobre Hiroshima-0

El oficial de navegación Theodore "Dutch" Van Kirk, último tripulante vivo del avión que lanzó la atroz bomba atómica sobre Hiroshima, murió este último lunes, a los 93 años de edad, en Stone Mountain (Georgia), por causas naturales.

Van Kirk fue uno de los 12 tripulantes a bordo del bombardero B-29, bautizado "Enola Gay", el primer avión de la historia en lanzar una bomba atómica, por entonces sobre la ciudad japonesa de Hiroshima, a las ocho y cuarto de la mañana del 6 de agosto de 1945. “Little Boy”, como llamaron a la ojiva atómica, provocó la muerte de 140 mil personas.

La exitosa misión, que encontró a Van Kirk con 24 años de edad, fue decisiva para lograr la rendición de Japón y así poner fin a la Segunda Guerra Mundial. Según comentara durante una entrevista a propósito del 50 aniversario del bombardeo, Van Kirk se sintió “aliviado” tras el lanzamiento. "Aunque seguíamos ahí arriba en el aire y nadie en el mundo sabía qué había ocurrido, sentíamos que la guerra se había acabado, o lo haría pronto", manifestó.

Apenas tres días después del bombardeo a Hiroshima, Estados Unidos arrojaba una segunda bomba nuclear en la ciudad japonesa de Nagasaki.

Fuente: Clarín

 

Imagem> 509th Operations Group [Public domain], via Wikimedia Commons