Inicio

Los superhéroes cambian su aspecto por una buena causa

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Los superhéroes cambian su aspecto por una buena causa-0

Desde los primeros comics, durante décadas, los superhéroes permanecieron prácticamente inalterables, caracterizados con rasgos y fisonomías propios de las clases culturalmente dominantes. Sin embargo, al cabo de los últimos años, esta tendencia comenzó a declinar en pos de personajes que han cambiado de sexo, color e incluso religión.

Así, las últimas ediciones de los comics más clásicos presentan a un nuevo Capitán América de piel negra, un Súperman mimetizado con el presidente Barack Obama, un Thor que cambió de sexo y ahora es mujer, un Hombre Araña de mestizaje portorriqueño y hasta una heroína musulmana, encarnada por Ms. Marvel.

La tendencia del superhéroe representado por prototipos masculinos de piel blanca, ojos azules y cabello castaño está siendo redefinida para dar lugar a la diversidad de colores, religiones y géneros, que actualmente constituyen la dinámica de las sociedades modernas, especialmente a la estadounidense, cuna de los comics más consumidos alrededor del mundo.

Así lo ve Axel Alonso, jefe editor en Marvel Comics, que en noviembre lanzó el primer número de "Capitán América" con Samuel Wilson, el primer superhéroe afroamericano que asume el atuendo y escudo rojo, blanco y azul. "Los papeles en la sociedad no son lo que eran antes, son mucho más diversos'', aseguró Alonso, quien también ha presentado una boda gay en X-Men; un cambio de género, de hombre a mujer, en Thor, y la primera heroína musulmana en las historietas distribuidas masivamente: Ms. Marvel.

Sin embargo, estos no son los primeros superhéroes en asumir rasgos diversos: Samuel Wilson ya había sido presentado por Marvel como Falcon, el primer superhéroe de raza negra, en 1969. Más tarde, en 1977, DC Comics publicó la historieta de Black Lightning, un maestro que obtiene poderes eléctricos y se convierte en superhéroe.

Fuente: La Nación