Inicio

La temible maldición de Ondina: morir mientras se duerme

Por History Channel Latinoamérica el 29 de Septiembre de 2017 a las 10:22 HS
La temible maldición de Ondina: morir mientras se duerme-0

Comúnmente conocido con el nombre de 'la maldición de Ondina', el síndrome de hipoventilación central congénita (SHCC), o hipoventilación alveolar primaria, es una rarísima enfermedad que, al día de hoy, no cuenta con cura conocida y puede resultar mortífera. Está causada por la mutación de un gen que anula el reflejo automático del cuerpo.

Su nombre se debe al mito griego de Ondina, la ninfa que mediante un conjuro maléfico condenó a su pareja infiel a morir mientras dormía. De hecho, esta enfermedad hace que el reflejo de la respiración, automático e inconsciente, no funcione correctamente, poniendo en riesgo la vida de quien la padece durante las horas de sueño.

El síndrome, que no solamente puede afectar al reflejo de la respiración, sino también a los latidos del corazón o los movimientos intestinales, fue descrito por primera vez en 1970 y es sabido que sólo 1200 enfermos han sobrevivido a los primeros meses de vida, desde que se diagnostica.

Según la Federación Mexicana de Enfermedades Raras, aproximadamente 1 de cada 200 mil niños nacidos con vida padece esta enfermedad. Se trata de un síndrome congénito, aunque también puede desarrollarse por trauma neurológico severo del tronco cerebral.


Fuente: RT