Inicio

La enigmática muerte de uno de los espías más notables del siglo XX

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
La enigmática muerte de uno de los espías más notables del siglo XX-0

En 2007, el multimillonario Ashraf Marwa, yerno de Nasser y socio de Al-Fayed, murió tras caer desde el balcón de su casa. No era un empresario más: trabajó durante años como espía.

A las 13:30 horas del 27 de junio de 2007, el multimillonario egipcio Ashraf Marwan caía desde el quinto piso de su mansión, muriendo casi inmediatamente después de golpear el suelo. Si bien vivía en la zona más céntrica de Londres, apenas existen testigos del fatídico episodio.

Las investigaciones posteriores no permitieron afirmar si se había tratado de un suicidio, o de un asesinato. No obstante ello, es cierto que Marwan no dejó nota alguna y su agenda estaba repleta de compromisos, incluso para ese mismo día.

Las dudas alrededor de su muerte estriban en el hecho de que, en 2002, había sido desenmascarado como espía del Mossad, el servicio de inteligencia israelí, aunque existen diversas fuentes que lo vinculan en realidad como doble agente, al servicio de los egipcios, intoxicando a Israel con desinformación.

Su familia, especialmente Mona, su esposa, no duda en afirmar que fue asesinado por el servicio de inteligencia israelí. Nueve días antes de morir, Marwan había confesado a Mona que querían matarlo. Dos semanas antes, un juez israelí había hecho público el veredicto que identificaba oficialmente al multimillonario con Angel, nombre clave de un espía que jugó un papel preponderante en la guerra de Yom Kippur.

Tras la muerte de su marido, Mona denunció serias negligencias en la investigación que la policía londinense realizó sobre la muerte de Marwan. Los zapatos que calzaba al momento de morir desaparecieron durante las pesquisas, lo que resulta un factor clave si se ponderan los serios problemas que Marwan sufría en las piernas y que habrían dificultado considerablemente un salto desde el balcón.

Con todo, la muerte de Marwan, suicidio o no, sigue siendo un completo misterio. Ya lo dijo el propio difunto a su mujer, antes de morir: “mi vida está en peligro; tengo muchos enemigos diferentes”.

 

 


Fuente: elconfidencial.com