Inicio

La computadora cuántica a un paso de ser realidad

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
La computadora cuántica a un paso de ser realidad-0

La mecánica cuántica podría revolucionar el mundo de la computación, procesando y resolviendo problemas complejos, millones de veces más rápido que los dispositivos actuales. Esto podría traducirse en la elaboración de nuevos medicamentos fundamentales para la vida, o la resolución de problemas científicos insondables, e incluso hallar la respuestas a profundos misterios del universo.

El concepto de la mecánica cuántica es que una cosa puede estar en dos lugares al mismo tiempo. En una computadora tradicional, la unidad de información es el “bit”, que puede tener un valor de 1 ó 0. Un sistema cuántico, en cambio, opera con “qubits”, que pueden tener toda combinación de valores: 00, 01, 10 y 11, al mismo tiempo. Esto permitiría realizar cálculos múltiples en forma simultánea, en lugar de emplear una progresión lógica como en las computadoras binarias.

Hasta el momento, un grupo de físicos de la Universidad de Sussex, en el Reino Unido, elaboró los primeros planos para construir una computadora cuántica modular a gran escala. En dos años se realizará la construcción de un dispositivo a pequeña escala, como modelo inicial. La expectativa es conseguir socios comerciales para la construcción a gran escala, que se espera para dentro de, cuando menos, unos 10 años, dado su inmenso costo y su gran tamaño (la computadora proyectada ocuparía al menos un edificio completo).

No obstante, la complejidad que reviste el sistema cuántico desafía a los científicos, que hasta el momento han tenido inconvenientes para construir dispositivos de más de 10 o 15 qubits, topándose con un fallo donde los qubits pierden su ambigüedad y se convierten en unidades simples de 1 y 0. Sin embargo, existen métodos para corregir estos errores.

Winfired Hensinger, profesor de la Universidad de Sussex y líder del equipo internacional con colegas de Google, la Universidad Aarhus de Dinamarca, el instituto de investigación Riken en Japón, y la Universidad de Siegen en Alemania, asegura que la computadora cuántica cambiará el mundo para siempre y permitirá hacer cosas que ni siquiera habíamos soñado. 

 

 


Video relacionado:

 


Fuente: bbc.com