Inicio

Islas enteras que desaparecen

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Islas enteras que desaparecen-0

No se trata de una película fantástica, en donde la arena de una isla es absorbida hacia el centro de la tierra; es algo mucho más alarmante. La escasez mundial de arena es un problema ambiental al que no se le presta la debida atención y está provocando la desaparición de islas, tal como lo pudo descubrir el periodista Vince Beiser en una investigación reciente.

"Lo crean o no, consumimos más este recurso natural que cualquier otro excepto el agua y el aire", afirma Beiser, quien afirma que el agotamiento de la arena es producto del aumento del tamaño de las ciudades, ya que el incremento de la población humana también genera la ampliación de estos centros cosmopolitas. "Desde 1950, la población urbana mundial se ha disparado de 3.9 millones a más de 746 millones", agrega.

La industria de extracción de arena está estimada en 70 mil millones de dólares anuales, y las multinacionales, deseosas de conseguir materia prima, destruyen ecosistemas con el único objetivo de sacar la mayor cantidad de arena posible. De hecho, desde 2005, han desaparecido 20 pequeñas islas de Indonesia. El conflicto por la arena es tan grande, que incluso personas que se manifestaron en contra de su utilización han sido asesinadas.

 

 


Fuente: The New York Times

Imagen: Shutterstock