RELIGIÓN

Investigación científica: ¿por qué el día se volvió noche durante la crucifixión de Jesús?

El denominado Eclipse del Siglo, que sucederá el próximo 21 de agosto, será visible desde los Estados Unidos, en donde el día se tornará completamente oscuro por el fenómeno natural. A propósito de este evento, son muchos los que comenzaron a preguntarse si el relato del Evangelio sobre la crucifixión, que describe un día de sol que se volvió oscuro, podría obedecer a un eclipse total de sol, como el que se avecina.

 

Video relacionado: ¿De dónde vienen las celebraciones de la fe cristiana? 

 

"Era alrededor del mediodía. El sol se eclipsó y la oscuridad cubrió toda la tierra hasta las tres de la tarde. El velo del Templo se rasgó por el medio". (Lucas 23,44-45; El libro del pueblo de Dios). Aunque las palabras puedan resultar claras, son muchos los estudiosos que sostienen que no necesariamente se alude a un eclipse solar. De hecho, existen traducciones que no mencionan un eclipse, sino más bien que el sol sencillamente se oscureció.

 

Video relacionado: Autoflagelación y perdón divino 

 

Son varios los teólogos que aseguran que Jesús fue crucificado el 3 de abril del año 33. Según documentos históricos y cálculos basados en las ecuaciones de Kepler, ese día ocurrió un eclipse lunar, y no solar, que podría haber sido visible desde Jerusalén. Una recreación digital permite ver que cómo la luna comenzaba a enrojecerse precisamente a las 3 de la tarde, el momento que Jesús expiraba su último aliento.

Sucede que un eclipse lunar, presuntamente acontecido el día que crucificaron a Jesús, no justifica las tres horas de oscuridad descritas por el Evangelio durante el evento. De modo que el fenómeno que pudo generar semejante eclipse continua siendo un misterio para la ciencia.

 


Fuente: es.aleteia.org