Inicio

Increíbles videos microscópicos

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Increíbles videos microscópicos-0

Muchísimos de los fenómenos (tal vez la mayoría) más bellos y sorprendentes del mundo que nos rodea son invisibles, por su tamaño, al ojo humano; es por esto que el avance de la tecnología, y por supuesto la habilidad de los especialistas para manejarla, nos enfrenta cada vez a más imágenes inesperadas, magníficas muestras de un mundo que nos rodea escondido, para sorprendernos si somos capaces de acceder a él. Una gran muestra de esta realidad es la serie de videos a escala microscópica que fueron seleccionados por la tercera edición del concurso The Nikon Small World, organizado por la compañía Nikon. El ganador logró un acercamiento al interior de un embrión de codorniz de menos de 23 milímetros de largo, realizado por el Dr. Gabriel G. Martins, del Instituto Gulbenkian de Ciencia, mediante una reconstrucción 3D compuesta por más de 1000 imágenes separadas.

El segundo lugar fue para Michael Weber, del Instituto Max Planck de Biología Molecular, quien  muestra el corazón del embrión de un pez cebra, de dos días de edad. Este corazón tiene apenas 250 micrómetros (un poco más grande que un cabello humano), y su imagen fue reconstruida en 3D luego de ser captada mediante microscopía de fluorescencia de lámina de luz.

En el tercer premio fue otorgado al trabajo del Dr. Lin Shao del Instituto Médico Howars Hughes, donde se muestra los detalles internos de las mitocondrias de una célula viva.

El gerente de comunicaciones de Nikon, Eric Flem, manifestó que “estos videos abrazan el espíritu de este concurso, cuyo objetivo es recordarnos a todos que la ciencia de vanguardia y sus imágenes, que están ocurriendo todos los días, pueden ser estéticamente y artísticamente conmovedoras”.