Inicio

Hito científico: logran desarrollar un revolucionario disco rígido cuántico, capaz de almacenar datos hasta cien veces más tiempo

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Hito científico: logran desarrollar un revolucionario disco rígido cuántico, capaz de almacenar datos hasta cien veces más tiempo-0

Un equipo científico de la Universidad de Griffith, en Australia, logró crear un disco rígido cuántico, capaz de almacenar datos durante al menos cien veces más tiempo que los actualmente existentes, en el marco de un gigantesco paso, revolucionario, según los expertos, para la ciencia.

Según trascendió, la construcción del disco rígido se basó en el uso de europio, un elemento de tierras raras, incluido en la red cristalina de otro material.

A través de la implementación de un rayo láser, los científicos lograron grabar estados cuánticos en el giro de átomos de europio, atrapados en un cristal. Posteriormente, la aplicación de varios campos magnéticos logró preservar el estado cuántico durante horas.

Los expertos involucrados en la creación de este revolucionario disco aseguraron que esta nueva tecnología supondrá un hito en la seguridad de la información transmitida a través de las redes cuánticas.

Dado que los estados cuánticos entre dos partículas se encuentran asociados, independientemente del espacio que las separa, los discos rígidos pueden transmitir información de modo completamente seguro a distancias de hasta miles de kilómetros, simplemente modificando una de las partículas y esperando que la otra reaccione en consonancia.

 

 

Fuente: Nature