Inicio

Histórico acontecimiento: sigue en vivo y en directo el primer aterrizaje de una nave espacial sobre la superficie de un cometa

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Histórico acontecimiento: sigue en vivo y en directo el primer aterrizaje de una nave espacial sobre la superficie de un cometa-0

El evento es histórico, inédito y emocionante. Comparado por los expertos con la llegada del hombre a la Luna, el inminente acople del vehículo robótico Philae sobre el núcleo helado del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko será un nuevo hito en la carrera espacial humana. Si todo sale según lo planeado, el contacto sucederá en algunos minutos más.

El robot Philae se desprendió correctamente de la nave Rosetta, que orbita a 67P/Churyumor-Gerasimenco desde hace algunos días, y ya transita los últimos 22 kilómetros hasta la superficie del cometa. Se trata del primer aterrizaje sobre un cometa en la historia de la navegación espacial.

Philae tomará registros fotográficos en primer plano y alta resolución de la superficie del cometa y realizará análisis de sus gases y estructura interna. Sin embargo, uno de los principales objetivos es acompañar al cometa en su camino de aproximación hacia el Sol para documentar sus transformaciones, algo que jamás se había intentado hasta hoy.

La nave Rosetta comenzó su travesía hace diez años, en la base terrestre de Kourou, en la Guayana francesa, y viajó 6.400 millones de kilómetros a través del espacio. En el transcurso de su periplo, realizó múltiples órbitas elípticas y empleó la gravedad del planeta Tierra y del planeta Marte como acelerador para sobrepasar el cinturón de asteroides existente entre Marte y Júpiter.

"Lo que vamos a encontrar en el cometa es muy incierto: no se sabe si la superficie tiene la consistencia de la nieve o del concreto. Si es muy débil, será difícil anclarse, y si es demasiado dura, también", señaló Miguel San Martín, ingeniero argentino que participa de la operación.

Sigue de cerca este histórico acontecimiento a través de la transmisión oficial en vivo y en directo: 

Fuente: La Nación, European Space Agency