Inicio

Hallan restos de un histórico naufragio de 1765 sobre las costas de Tierra del Fuego

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Hallan restos de un histórico naufragio de 1765 sobre las costas de Tierra del Fuego-0

 

Investigadores hallaron sobre las costas de Tierra del Fuego, Argentina, vestigios del navío español La Purísima Concepción, naufragado en 1765 y famoso hasta estos días porque su tripulación logró construir una nueva embarcación para salvar la vida.

La noticia fue dada a conocer por las autoridades del Programa Arqueológico Costa Atlántica, que desde 2009 procura el relevamiento de 200 kilómetros de costas hacia el este de la provincia. En este contexto se dio el hallazgo que logró recuperar fragmentos de madera, restos de cerámica, vidrio, metal, y unas cuantas balas de cañón.

El material encontrado será enviado a Buenos Aires, en donde será analizado por especialistas argentinos y españoles, para finalmente retornar a la provincia de Tierra del Fuego como parte de su patrimonio histórico y cultural.

El barco La Purísima Concepción había partido del Puerto de Cádiz, en España, con una tripulación de 193 personas a bordo. Tras hundirse en la región de Caleta Falsa, en enero de 1765, sus tripulantes convivieron en tierra más de tres meses junto con nativos de la zona. Mientras tanto, sirviéndose de los restos del naufragio y la madera provista por el lugar, pudieron construir una nueva embarcación, recordada todavía hoy como el primer barco fabricado en Tierra del Fuego.

Según trascendió, el mismo equipo de arqueólogos a cargo de este hallazgo logró ubicar otros doce naufragios e inventariar más de 400 sitios arqueológicos relacionados con pueblos originarios.