Inicio

Hallan la causa de la mayor extinción masiva de la historia

Por History Channel Latinoamérica el 26 de Septiembre de 2017 a las 10:59 HS
Hallan la causa de la mayor extinción masiva de la historia-0

Ocurrió hace unos 252 millones de años, cuando el 95 por ciento de las especies marinas y el 70 por ciento de los animales terrestres desaparecieron, poniendo fin al período Pérmico. Ahora, un modelo computacional permitió dar con la causa de este desastre natural.

 

 

Según los resultados del estudio, publicado en la prestigiosa revista Nature, el fenómeno por el cual se desencadenaron una serie de eventos que llevaron a la masiva extinción, estuvo relacionado con una formación de rocas ígneas intrusivas, conocidas como "sills".

Así, el extremo calor generado por la formación de los sills, habría provocado una masiva liberación de grandes volúmenes de gases de efecto invernadero, que posteriormente desencadenaría la inevitable extinción de gran parte de la vida planetaria.

La creación de un modelo computacional, que involucró el procesamiento de variables tales como el magmatismo, el cambio climático y la extinción, permitió precisar las causas de esta catástrofe masiva.

Los resultados dejaron saber que la extinción no se produjo por flujos de lava, como se creía, sino porque "hubo un subintervalo de magmatismo que desencadenó la cascada de eventos que ocasionaron la extinción masiva", señaló Burgess, a cargo de la investigación.

El magma puede formar la roca ígnea de dos modos: por extrusión, cuando hace erupción a través de cráteres y grietas en la corteza terrestre; o por intrusión, cuando se filtra entre las formaciones de roca existentes, sin alcanzar la superficie, como en el caso de los sills.

"Nuestro modelo de estudio vincula el comienzo de la extinción con el pulso inicial del emplazamiento de las rocas incandescentes y representa un momento crítico en la evolución de la vida en la Tierra", concluye la investigación.


Fuente: infobae.com