Inicio

Grandes incógnitas del cosmos

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Grandes incógnitas del cosmos-0

A pesar de los grandes avances de la ciencia espacial, el Universo sigue resultando demasiado vasto y cargado de misterios para el ser humano. Estos son algunos de los misterios más asombrosos y las teorías que intentan explicarlos.

 

-El universo se expande cada vez más rápido: La teoría del Big Bang sigue siendo la predominante para explicar el origen del universo. Según esta hipótesis, luego de la explosión, el universo se expandió y se volvió menos denso y más estable, pero la expansión continúa. Lo llamativo es que su velocidad parece estar acelerándose, y de continuar así, los científicos especulan con diferentes consecuencias. Una de estas teorías, conocida como del 'Gran Rebote', plantea que podría suceder una nueva explosión y el proceso repetirse cíclicamente.

 

-¿Hay otros Universos?: Muy frecuente en la ciencia ficción, y una incógnita para la ciencia, es la posibilidad de que existan otros universos dentro de algún tipo de “multi-universo”. Se trata de un misterio de difícil comprobación, dado que sólo podría constatarse la existencia de un universo paralelo llegando hasta él, lo que resulta difícil teniendo en cuenta la expansión de nuestro universo.

 

-¿Podrían ser los agujeros negros portales a otros universos?: Los agujeros negros constituyen uno de los misterios más grandes del universo: objetos cósmicos que concentran la mayor cantidad de materia en menos espacio que ningún otro elemento del universo. Y dada su fuerte gravedad, nada puede salir de sus límites gravitatorios.

 

-La energía oscura que impregna el cosmos: Otro de los grandes misterios que no deja de sorprender a los científicos es la energía oscura, una fuerza cósmica que se opone a la gravedad. El universo visible de estrellas, planetas y gases representa un 4,9% del cosmos, el 26,8% corresponde a la materia oscura y el 68,3% restante es energía oscura.

 

-La verdadera fuerza de la gravedad: Contrariamente a lo que podríamos suponer los seres humanos, la gravedad es mucho más débil que otras fuerzas fundamentales, como la fuerza electromagnética o la nuclear. Sin embargo su poder reside en que funciona a gran escala en el universo, modelándolo, y que se trata de la única fuerza que no tiene reacción opuesta: sólo atrae.

 

 

Video relacionado:

 


Fuente: RT

Imagen: Shutterstock