Inicio

Enorme e intacto sarcófago de granito hallado en Egipto

CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Por History Channel Latinoamérica el 13 de Julio de 2018 a las 14:50 HS
Enorme e intacto sarcófago de granito hallado en Egipto-0

La comunidad arqueológica egipcia se encuentra a la expectativa de la inminente apertura de un sarcófago de 30 toneladas que estaba enterrado a cinco metros de profundidad. La extraordinaria pieza está tallada en granito negro y fue hallada a principios de julio en una antigua ciudad portuaria de Alejandría.

De acuerdo a los análisis de los expertos, el cofre pertenece al período Ptolemaico temprano, que empezó en el 323 a.C, con la muerte de Alejandro Magno. Y no está sólo. A su lado también se encontró una cabeza tallada en alabastro que según los expertos podría representar al ciudadano enterrado en la tumba. La pieza se encuentra intacta desde hace miles de años.

Mostafa Waziri, director del Supremo Consejo de Antigüedades de Egipto, informó que el sarcófago es uno de los más grandes que han sido encontrados hasta el momento. Sus sorprendentes medidas alcanzan los 265 centímetros de largo, 185 centímetros de alto y 165 centímetros de ancho.

El descubrimiento se dio durante la instalación de sensores en un terreno particular en el barrio de Sidi Gaber antes de que el dueño desistiera de construir cimientos. Con fines de preservación, la ley egipcia estipula que se realicen excavaciones arqueológicas antes de iniciar cualquier tipo de construcción.

Uno de los datos más atractivos para los científicos es que la capa de mortero que sella la tapa indica que su contenido se ha mantenido inalterado desde que fue enterrado. El director del Departamento de Antigüedades Egipcias, Ayman Ashmawy, dijo que es probable que la tumba pertenezca a uno de los altos dignatarios del periodo y espera que al abrir el cofre encuentren objetos que puedan ayudar a identificarlo.

Según trascendió, el sarcófago será abierto en mismo lugar donde fue encontrado, dado que podría deteriorarse durante el traslado a otro sitio teniendo en cuenta sus voluminosas medidas y el enorme peso.


Fuente: La Vanguardia

Imagen: Shutterstock