Inicio

El soborno que cambió el rumbo de la Segunda Guerra Mundial

GUERRAS
Por History Channel Latinoamérica el 29 de Octubre de 2018 a las 16:56 HS
El soborno que cambió el rumbo de la Segunda Guerra Mundial-0

En 1940, en plena Segunda Guerra Mundial, un soborno de 13 millones de dólares cambió el curso de la historia. El dinero fue repartido entre diversos funcionarios de mediano y alto rango del gobierno franquista, con el objetivo de evitar que España permitiera el avance de las tropas alemanas por su territorio.

Tras fracasar en su intento de destruir al ejército británico por medio de ataques aéreos, Hitler intentó acceder al estrecho de Gibraltar para debilitar a Inglaterra hasta la asfixia, dejándola aislada del resto del mundo. Para esto negoció con Franco: este permitiría el ingreso del ejército nazi hasta el estrecho a cambio de, una vez finalizada la guerra, quedarse con las colonias del norte de África y el Camerún francés.

Sin embargo, la inteligencia británica anticipó el movimiento y repartió en secreto su soborno entre diversos funcionarios capaces de frenar el avance alemán. Si esto no hubiese ocurrido, la historia del mundo podría haber sido radicalmente diferente.

“El Eje habría obtenido el control de todo el Mediterráneo, hubiera cortado al medio al ejército británico en Medio Oriente y eliminado todo un futuro teatro de guerra. ¿Qué esperanza de victoria podría haber tenido incluso Churchill?” explica el profesor inglés Hugh Trevor-Roper.


Fuente: bbc.com

Imagen: Shutterstock