Inicio

El misterioso mapa del siglo XVI que revela la conformación actual de México

Por History Channel Latinoamérica el 19 de Enero de 2018 a las 21:04 HS
El misterioso mapa del siglo XVI que revela la conformación actual de México-0

Un códice del siglo XVI, que recientemente publicó la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, evidencia un misterioso mapa de México. Conocido como el Códice Quetzalecatzin, o mapa de Ecatepec-Huitziltepec, este mapa fue realizado en 1593, momento en que la población nahua entabló los primeros contactos con los colonizadores europeos.

 

 

 

 

Allí, por pedido de España, se ilustran algunos de los elementos que se registraban en los mapas destinados a relevar la historia de las familias nativas y los recursos del lugar. Por ejemplo, el códice da cuenta del árbol genealógico de la familia "de León", aborígenes descendientes del líder político Quetzalecatzin.

 

HISTORY QUOTE - Personajes históricos #01:

 

 

También grafica, con una técnica que mezcla cartografía y arte, los terrenos y propiedades de la familia a través de símbolos aztecas y notación jeroglífica. Se pueden leer notaciones traducidas al alfabeto latino y nombres tales como "don Alonso" y "don Mateo", lo que evidencia que algunos miembros de la alta sociedad indígena ya se habían convertido al catolicismo.

Entre algunos puntos que resultan actualmente reconocibles, figura la iglesia de Todos los Santos en Puebla, Ecatepec, el actualmente seco lago de Texcoco, la iglesia de Santa Cruz Huitziltepec y lo que parece ser el río Atoyac, al norte de Oaxaca.


Fuente. Infobae.com