Inicio

Einstein se equivocó: logran demostrar que la 'acción fantasmal a distancia' es real

Por History Channel Latinoamérica el 11 de Noviembre de 2021 a las 09:57 HS
Einstein se equivocó: logran demostrar que la 'acción fantasmal a distancia' es real-0

Aunque el genial Albert Einstein dudó acerca de la existencia de la llamada 'acción fantasmal a distancia', científicos estadounidenses desarrollaron un experimento que logró demostrarla.

El padre de la física moderna, llamó 'acción fantasmal a distancia' a un paradójico fenómeno de la mecánica cuántica, por el cual dos partículas creadas en el mismo instante comparten un entrelazamiento cuántico. Vale decir que este entrelazamiento tiene lugar cuando un par de partículas se encuentran tan profundamente vinculadas, que comparten una misma existencia. Así, ambas partículas entrelazadas pueden llegar a estar muy distantes y, sin embargo, todo lo que afecta a una de ellas, influye directamente en la otra, sin importar el espacio ni el tiempo que medie entre ambas. Einstein dudó de que esto fuera posible.

Hoy, científicos del Instituto Nacional de Normas y Tecnología de EE.UU. lograron probar que el fenómeno efectivamente existe. Para ello, crearon fotones y los enviaron a distintos lugares en el espacio. Más tarde, midieron los fotones para corroborar que ambas partículas ligeras no solamente se correlacionaban, sino que además eliminaban todas las demás opciones, dejando claro que este tipo de correlación no puede ser causada en el universo "realista" localmente controlado en el que Einstein pensaba que vivíamos.

"No se puede probar la mecánica cuántica, pero el realismo local, o acción local oculta, es incompatible con nuestro experimento. Nuestros resultados están de acuerdo con lo que la mecánica cuántica predice acerca de las acciones espeluznantes compartidas por partículas entrelazadas", señala Krister Shalm, uno de los investigadores del NIST.

 

 


 Fuente: RT

Imagen: Shutterstock