Inicio

Cinco teorías vigentes para viajar en el tiempo que podrían realizarse

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Cinco teorías vigentes para viajar en el tiempo que podrían realizarse-0

Viajar a través del tiempo, como volar, es seguramente uno de los primeros anhelos de la humanidad. De la fantasía a la realidad, la ciencia se ha ocupado de investigar cuidadosamente el fenómeno del espacio tiempo, dando lugar a la construcción de diversas hipótesis.

Aquí te presentamos cinco teorías actuales y factibles que podrían lograr un viaje en el tiempo.

-Viajar a través de un agujero negro

Es sabido que los agujeros negros son capaces de influir en el tiempo, ralentizándolo inclusive como no puede hacerlo ninguna otra fuerza conocida. La física los describe de hecho como máquinas del tiempo naturales. Gráficamente, si una misión tripulada lograra cumplir una órbita alrededor de un agujero negro, mientras que para la base de comandos en la Tierra el tiempo transcurrido habría sido de 16 minutos, para los astronautas en el espacio habrían pasado solamente ocho, ya que la exposición al tiempo en un agujero negro se reduce a la mitad.

-Las cuerdas cósmicas

Teóricamente, estas cuerdas son la representación de una serie de defectos unidimensionales topológicos (espaciales) hipotéticos sobre el tejido del espacio-tiempo, producto de la formación del universo. Según la física, a través de ellas es posible crear curvas de tiempo cerradas para viajar al pasado, lo que equivale a decir que sería posible construir una máquina del tiempo utilizando estas cuerdas cósmicas. Hipotéticamente, al menos, la convergencia de dos cuerdas entre sí, o con un agujero negro, brindaría una serie de curvas cerradas de tiempo similar. Luego, calculando con precisión el movimiento de una nave espacial alrededor de dos cuerdas infinitamente largas, sería posible trasladarse a cualquier momento.

-Materia Exótica

La materia exótica es definida por la física como aquella que no cumple con una o varias de las leyes de la naturaleza, como es el caso de la materia que posee masa o energía negativa. Mientras que la materia ordinaria no es capaz de interactuar con las partículas que viajan más rápido que la luz (llamadas taquiones), la energía o la masa negativas de la materia exótica sí podrían hacerlo. Si tal cosa ocurriera, entonces sería posible torcer el espacio-tiempo para dar paso a la aparición de túneles que interconecten el universo, o propulsores del tipo warp, que logren acelerar partículas hasta superar la velocidad de la luz. En definitiva, permitirían la creación de una máquina del tiempo.

-Vacío en forma de rosquilla

Sin necesidad de acudir a la materia exótica, simplemente aprovechando el vacío que existe en el espacio, el científico israelí Amos Ori asegura haber resuelto el problema para viajar en el tiempo. Eso sí: su máquina hipotética podría ser construida por civilizaciones avanzadas uno 100 o 200 años con respecto a la nuestra. La máquina de Ori  está basada en las teorías de Albert Einstein que afirman que el espacio puede ser curvado en forma de rosquilla hasta crear un campo de gravedad interno capaz de arrastrar consigo al espacio y el tiempo próximos. Matemáticamente, está demostrado que cada período de tiempo está inscripto dentro de este campo de gravedad, por lo que restaría calcular el modo de llegar hasta cada instante.

-El cilindro de Tipler

En 1974, el físico Frank J. Tipler desarrolló un hipotético cilindro rotatorio de altísima densidad y con una longitud infinita que, al girar sobre su propio eje con una velocidad cercana a la de la luz, logra crear una atracción gravitatoria extrema que permitiría regresar al pasado. Esto sucede porque el cilindro atraería a todo tipo de materia en contacto con él, incluyendo la luz, a una trayectoria en forma de bucle cerrado. Esta curva cerrada de tipo tiempo haría que un objeto vuelva al espacio-tiempo desde donde partió.