Inicio

Científicos confirman la veracidad de una antigua leyenda china

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Científicos confirman la veracidad de una antigua leyenda china-0

La épica historia de la gran inundación en China narra cómo hace 4 mil años una tormenta inmensa dejó a una gran porción del país bajo el agua y al borde de la ruina. La leyenda cuenta que un hombre llamado Yu pudo desviar parte del caudal de agua, salvando así los mayores asentamientos humanos. Fue este el inicio mitológico de la dinastía Xia según diversos textos apócrifos encontrados en cuevas milenarias.

Hasta el momento no existía ninguna prueba científica que sustentara el relato; ahora, un grupo de investigadores acaba de publicar un artículo en la prestigiosa revista Science en donde se detalla que la gran inundación ocurrió efectivamente.

Los científicos descubrieron, analizando los sedimentos del Río Amarillo en China, que existe evidencia suficiente para afirmar que el río se desbordó enormemente hace miles de años. Los datos arrojados por los análisis de radiocarbono determinaron que la inundación sucedió en el año 1920 a.C., lo que coincide con la leyenda.

Uno de los autores del estudio, el profesor de la Universidad Purdue Darryl Granger, explica: “Esta fue una de las mayores inundaciones ocurridas en el mundo en los últimos diez mil años.  La crecida llegó a pueblos ubicados a más de dos mil kilómetros del lecho del río”.

 

 

 


Fuente: IFLS

Imagen: Shutterstock