Inicio

Así quedaría el mundo después de una III Guerra Mundial

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Así quedaría el mundo después de una III Guerra Mundial-0

El caos y los destrozos que dejó como saldo la Primera Guerra Mundial parecían, en su momento, insuperables. Pero las sociedades humanas, lejos del aprendizaje o el arrepentimiento, continuaron perfeccionando su tecnología armamentística, provocando, luego de la Segunda Guerra, un desastre aún mayor, con el corolario de la utilización de dos bombas atómicas. Ahora, ante un escenario hipotético de un tercer conflicto armado global… ¿cómo quedaría el planeta una vez terminada la guerra? Esta pregunta movilizó a un grupo de investigadores, quienes publicaron en la revista Popular Science un artículo que detalla los efectos posibles de una guerra nuclear de escala regional, según los resultados de una simulación informática.

El modelo representa una posible guerra entre India y Pakistán, y supone la utilización de 100 cabezas nucleares de 16 kilotones cada una.  ¿Sus consecuencias en el medio ambiente?

- Ascenderían a la atmósfera cinco megatones de carbón negro absorbiendo el calor del sol. Una parte de este carbón negro caería posteriormente con la lluvia. Esto contraería un notable descenso de la temperatura.

- Por este descenso de la temperatura, en cinco años la Tierra recibiría un 9% menos de lluvias; así, la época de crecimiento media de los cultivos del planeta se reduciría entre 10 y 40 veces en las zonas agricultoras del mundo.

- Las reacciones químicas en la atmósfera destruirían la capa de ozono que protege a los habitantes de la Tierra contra la radiación ultravioleta, lo que causaría más quemaduras del sol y casos de cáncer de piel en la gente y podría desestabilizar el ADN en varios tipos de cultivo, entre ellos el maíz. 

- Según la Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear, cerca de 2.000 millones de personas en todo el mundo se verían afectadas por la crisis alimentaria tras una caída drástica de las superficies cultivadas y la producción de comida. 

Queda multiplicar con la imaginación estos resultados para conocer lo devastadora que sería una III Guerra mundial. 

FUENTE E IMÁGENES

IPPNW; RT; ArgentinaNoNuclear; PopSci; Energía Nuclear; Alerta catástrofes; Apocalipsis y Actualidad