Inicio

25 años de Internet

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
25 años de Internet-0

Se han cumplido 25 años desde el momento en que, en marzo de 1989, Tim Berners-Lee, científico del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), estableció el modo para desarrollar la plataforma de intercambio de información del futuro. Ese hito tuvo la forma de un artículo llamado “Gestión de la información: una propuesta”, y esa humilde propuesta terminaría revolucionando el modo en que nos comunicamos día a día, los vínculos laborales, la industria del entretenimiento… y todavía no se conocen sus límites en cuánto a la transformación de la vida en el mundo actual.

Un año después de haber presentado la propuesta, Berners-Lee impuso NeXT Cube como primer servidor web, y luego inscribió el primer navegador, World Wide Web. Es decir que, luego de publicar el texto hace 25 años, en poco tiempo logró poner en movimiento en el mundo real (realmente virtual) todas aquellas fantásticas ideas. Según ha quedado manifestado en su libro “Weaving de Web”, su principal visión y avance fue unir dos tecnologías que estaban en estado embrionario: hipertexto e Internet. Se encargó de sugerir esta unión a miembros de ambas comunidades tecnológicas, y, ante la negativa, decidió que debería ser él en persona quien encarara esta posibilidad. Uno de los pilares de WorldWideWeb para constituirse en la principal herramienta comunicacional de su tiempo era que, a diferencia de sus predecesores, permitía que se desarrollasen nuevos servidores y clientes de manera libre, independiente de la extensión de licencias; esto, por supuesto, gracias a su sistema de hipertexto unidireccional.

Cuatro años después del comienzo de esta aventura, CERN puso el software WorldWideWeb en el dominio público, con licencia abierta, y en ese preciso momento podría decirse que “terminó de empezar” la historia de Internet tal como la conocemos.