Inicio

El primer Jetta de la Historia

Por History Channel Latinoamérica el 19 de Julio de 2018 a las 12:00 HS
El primer Jetta de la Historia-0

¿Cómo evolucionó este emblemático automóvil cuyo primer modelo fue conocido en México como Atlantic?

La idea de un modelo Golf con cajuela, estuvo rondando en la mente de los diseñadores de Volkswagen, en Wolfsburg, desde mediados de la década de los años setenta. Sin embargo, no fue hasta 1979, durante el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt, que lograron presentar al legendario modelo que hoy conocemos como Jetta, aunque su primera versión en México fue denominada Atlantic.

Diseñado por Giorgetto Giugiaro, el primer Volkswagen Jetta fue ideado para abrirse paso en el mercado estadounidense, donde los sedanes tienen una mejor aceptación que los hatchbacks. Para ello, los ingenieros decidieron aprovechar la excelente maquinaria y accesibilidad del Golf A1, a cuya plataforma se le agregaron 5 centímetros de largo. El resultado fue un sedán con líneas totalmente europeas y acabados de lujo.

El nombre Jetta surgió de la palabra Jet, un vocablo relacionado con la era de la aerodinámica y la velocidad del sonido, por lo que rápidamente se convirtió en todo un éxito alrededor del globo. En México, sin embargo, se dio a conocer con el nombre de Atlantic, lo que no impidió que la mayoría de la gente conocedora de la marca Alemana, lo identifique como el Jetta A1.

Su característica más importante fue precisamente la aerodinámica, lograda gracias a una modificación que permitió bajar la parte del frente y elevar la parte trasera del vehículo. Además, el Volkswagen Jetta A1 se diferenció de los grandes sedanes de otros gigantes europeos, como Mercedes-Benz, por su gran espacio interior.

A pesar del paso de los años, aún se pueden apreciar muchos modelos Jetta A1 en calles y rutas de México y Estados Unidos. Desde los primeros prototipos, hasta los modelos más avanzados, el Volkswagen Jetta forma parte de la tradición automovilística mundial y especialmente de México, en donde es considerado uno de los autos más entrañables.


Imagen: De Charles01 - Trabajo propio, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2811290