SEPTIEMBRE 2017

SEP 22

Ahorcan a las últimas “brujas” de Salem

El 22 de septiembre de 1692, fueron ahorcadas en la localidad de Salem, EE.UU., las últimas ocho mujeres acusadas de brujería, en lo que fue uno de los procesos judiciales más resonantes de la historia. Los juicios comenzaron luego de que la hija del reverendo local y su prima acusaran a una esclava antillana, una indigente y una vecina, de enseñarles las artes de la magia negra. Con el paso de los días el proceso fue cobrando matices cada vez más extravagantes y terminó con la ejecución de más de 19 personas. El caso es, todavía en la actualidad, utilizado como un ejemplo de los peligros del extremismo religioso y las acusaciones infundadas.

22.Sep.1692
Leer más
leer menos

Nació Michael Faraday

En este día en 1791 nació Michael Faraday, quien estableció la teoría del campo electromagnético y sentó las bases de la física moderna. Hijo de un herrero, Faraday se interesó en la electricidad y, posteriormente, se convirtió en uno de los químicos y físicos más importantes de la historia, a pesar de que era casi totalmente autodidacta. Faraday nació en Newington Butts, en el sur de Londres . A los 14 años fue aprendiz en un taller de encuadernación, mediante la lectura de los libros con los que trabajaba se convirtió en un versado amateur de la ciencia , realizando experimentos en el campo de la electricidad. El trabajo de Faraday en la mejora de los faros ha salvado innumerables vidas en el mar en su época. Trabajando en estrecha colaboración con la Corporación del Trinity House, introdujo la moderna configuración de la rotación de las luces con lentes de gran tamaño, así como el uso de luz eléctrica. Michael Faraday murió el 25 de agosto de 1867, y está enterrado en el Cementerio del Norte de Londres en Highgate. A pesar de sus orígenes humildes, con los descubrimientos de la generación y transmisión de electricidad ha transformado nuestro mundo y la forma en que vivimos ahora.

22.Sep.1791
Leer más
leer menos

Venezuela se independiza de la Gran Colombia

Con la muerte de Simón Bolívar en 1830 el sueño de la Gran Colombia llega a su fin. Las tensiones entre federalistas y centralistas provocan el descontento de las elites locales. En Venezuela, el líder independentista José Antonio Páez encabeza un movimiento para constituir un estado separado. Un Congreso Constituyente reunido en la ciudad de Valencia dicta una nueva Constitución que declara a Venezuela como nación autónoma de la Gran Colombia, el 22 de septiembre de 1830.

22.Sep.1830
Leer más
leer menos