Todos los horarios

Mayak, el satélite ruso que será la “estrella más brillante de los cielos”

Un grupo de científicos de la Agencia Espacial Federal Rusa pondrá en órbita, el próximo 14 de julio, un pequeño satélite destinado a convertirse en “la estrella más brillante de los cielos”. El artefacto espacial, llamado Mayak (faro), desplegará unas velas de aluminio reflectante de 16 metros cuadrados, que lo convertirán en el objeto más brillante del cielo nocturno, solo superado por la Luna.

  

 

El satélite orbitará la Tierra durante un mes y ya está disponible una aplicación que permite rastrear su trayectoria.

Mayak fue diseñado por estudiantes del Instituto Politécnico de Moscú y desarrollado a través de plataformas de financiación colectiva. Es un satélite, de tan solo 3,6 kilogramos de peso, que iluminará a otros satélites para calcular su magnitud aparente. Una vez que cumpla su función, será utilizado para probar un nuevo sistema de frenado aerodinámico de reentrada en la atmósfera.

Sus creadores han declarado que el principal objetivo del proyecto es fomentar el interés de las generaciones más jóvenes por la ciencia.


Fuente: Gizmodo


 

 

02.Ene.1839

Louis Daguerre toma la primera fotografía de la Luna

Un día como hoy en 1839, Louis Daguerre, primer divulgador de la fotografía e inventor del daguerrotipo, tomaba la primera fotografía de la Luna. Algunos días más tarde presentó públicamente su invento en la Academia de las Ciencias, en París. Poco tiempo después, el uso del daguerrotipo se extendió por toda Europa y Estados Unidos.

Louis-Jacques-Mandé Daguerre nació en Valle del Oise, Francia, el 18 de noviembre de 1787, y desde joven mostró una inclinación por el arte y las letras. Luego de desempeñarse como aprendiz de arquitecto, aprendiendo a trazar planos y a utilizar la perspectiva, Daguerre ganó un gran reconocimiento como decorador teatral. En 1822 desarrolló su primer importante invento: el diorama. Se trata de un modelo tridimensional de paisaje que consiste en elementos en tres dimensiones ubicados sobre un fondo curvo. El fondo está pintado de manera tal que simula un entorno real, y a todo esto se le suma la iluminación. Algunos años después conoció a Joseph Nicéphore Niépce, quien estaba realizando experimentos orientados a la fijación de imágenes en la cámara oscura. Trabajaron juntos durante varios días y, luego de la muerte de Niépce, Daguerre continuó investigando y mejorando la técnica, hasta llegar al daguerrotipo. Se dedicó a fabricar en serie material fotográfico y a realizar demostraciones públicas de su invento hasta el día de su muerte, el 10 de julio de 1851.

Harán una base en la Luna, con impresoras 3D

La humanidad acecha a la Luna, parece sentirla más cerca que nunca: todas las fantasías de viajar y colonizar el satélite natural de la Tierra se vuelven más reales cada vez. La tecnología de impresión 3D, por su parte, sigue demostrando que tiene un potencial ilimitado: ahora la idea es utilizar impresoras 3D para instalar una base, una pequeña colonia inicial en la Luna. Investigadores de la Agencia Espacial Europea (ESA) desarrollaron un proyecto para enviar a la Luna robots equipados con impresoras 3D, y construir allí viviendas que puedan albergar a los científicos encargados de las primeras investigaciones.

Según la maqueta de la operación, las herramientas de construcción se enviarán en una cápsula de aterrizaje con dos robots y un domo inflable; los robots llevarán en la parte delantera dos tanques que contendrán el material de impresión y en la parte trasera un brazo con un cabezal para ejecutarla. La idea es cubrir la estructura del domo con regolito, material presente en el suelo del satélite. Allí se podrán instalar hasta cuatro astronautas, que deberán encargarse de las tareas del hogar, tales como mantener presurizada la estructura. Este no es el único proyecto que planea emplear esta nueva tecnología en el espacio: “Made in Space” es una organización que impulsa la utilización de impresoras 3D en misiones espaciales, y junto a la NASA intentarán incluirlas a bordo de la Estación Espacial Internacional para que los astronautas impriman las piezas que sean necesarias en el momento en que lo requieran.

VIDEO

FUENTE E IMÁGENES

Made In Space; Ciencia Explora; ESA; Muy Interesante

Histórico acontecimiento: sigue en vivo y en directo el primer aterrizaje de una nave espacial sobre la superficie de un cometa

El evento es histórico, inédito y emocionante. Comparado por los expertos con la llegada del hombre a la Luna, el inminente acople del vehículo robótico Philae sobre el núcleo helado del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko será un nuevo hito en la carrera espacial humana. Si todo sale según lo planeado, el contacto sucederá en algunos minutos más.

El robot Philae se desprendió correctamente de la nave Rosetta, que orbita a 67P/Churyumor-Gerasimenco desde hace algunos días, y ya transita los últimos 22 kilómetros hasta la superficie del cometa. Se trata del primer aterrizaje sobre un cometa en la historia de la navegación espacial.

Philae tomará registros fotográficos en primer plano y alta resolución de la superficie del cometa y realizará análisis de sus gases y estructura interna. Sin embargo, uno de los principales objetivos es acompañar al cometa en su camino de aproximación hacia el Sol para documentar sus transformaciones, algo que jamás se había intentado hasta hoy.

La nave Rosetta comenzó su travesía hace diez años, en la base terrestre de Kourou, en la Guayana francesa, y viajó 6.400 millones de kilómetros a través del espacio. En el transcurso de su periplo, realizó múltiples órbitas elípticas y empleó la gravedad del planeta Tierra y del planeta Marte como acelerador para sobrepasar el cinturón de asteroides existente entre Marte y Júpiter.

"Lo que vamos a encontrar en el cometa es muy incierto: no se sabe si la superficie tiene la consistencia de la nieve o del concreto. Si es muy débil, será difícil anclarse, y si es demasiado dura, también", señaló Miguel San Martín, ingeniero argentino que participa de la operación.

Sigue de cerca este histórico acontecimiento a través de la transmisión oficial en vivo y en directo: 

Fuente: La Nación, European Space Agency

El cohete portador Antares que estalló en el aire poco después del despegue, podría complicar el reaprovisionamiento de la Estación Espacial Internacional

Tras algunos segundos desde su lanzamiento, el cohete portador Antares estalló en los cielos de la isla Wallops, en el estado de Virginia. A bordo de la nave se encontraba el carguero Cygnus, con alimentos, equipo tecnológico y materiales para experimentos científicos, que debía entregar a la Estación Espacial Internacional (EEI).

Mientras tanto, Rusia se mostró dispuesta a reemplazar la entrega de provisiones necesarias para la EEI, mediante la nave espacial de transporte Progress, en caso de que la NASA lo solicite: "De momento la NASA no se ha dirigido a nosotros, pero establecimos un pacto de caballeros: si es necesario, si se pierde un cohete con un vehículo de transporte o se dan otras situaciones de emergencia, nos ayudamos unos a otros", aseguró el director de programas tripulados de Roscosmos, Alexéi Krasnov.

Con anterioridad, el lanzamiento del cohete portador estadounidense había sido cancelado por la detección de un barco desconocido en la zona restringida, al sureste de la isla de Wallops, donde se encuentra la plataforma de despegue.

En una conferencia de prensa celebrada algunas horas después del siniestro, la NASA aseguró que realizará una investigación exhaustiva para dar con los detalles acerca de las causas del estallido que acabó con el cohete, valuado en 200 millones de dólares.

El cohete Antares fue diseñado por la compañía privada Orbital Sciences, con sede en Virginia, para poner en órbita distintas naves de carga con suministros para la EEI. Tras exitosas pruebas, realizadas durante el año pasado, la NASA firmó un contrato por 1900 millones de dólares, contemplando un total de ocho lanzamientos al cabo de tres años.

El carguero Cygnus transportaba más de dos toneladas de equipamiento, incluyendo 32 nano-satélites y material de extrema importancia para el proyecto espacial EEI.

Este video registra el momento de la terrible explosión: 

En este video es posible observa la explosión desde el aire: 

Fuente: NBC

Argentina es el primer país latinoamericano con satélite propio

Cuando hace pocos días el ARSAT-1 fue lanzado desde la base Kourou de la Guayana Francesa, impulsado por el cohete Arianne 5, la Argentina se convirtió en el primer país latinoamericano en tener su propio satélite de telecomunicaciones en el aire.

ARSAT-1, luego de su lanzamiento quedó orbitando a 300 kilómetros sobre el nivel del mar, para ser ubicado en su posición correspondiente, en 71,8 grados longitud oeste; el paso siguiente es llegar a la órbita geoestacionaria y mantenerse allí, a una altura de 36.000 kilómetros de manera constante. 

Desde allí brindará servicios de televisión, telefonía Ip, transmisión de datos e Internet para Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay; transmitirá a través de 24 canales en banda Ku, transportará señales de vídeo a operadores de cable, brindará servicio de TDH (Televisión Directa al Hogar), de transmisión de datos y telefonía corporativos, y acceso a Internet por medio de antenas VSAT.

Luego de siete años de trabajo y una inversión de 212 millones de euros, esta iniciativa argentina ha llegado a buen puerto, manteniendo para el país la posición orbital 81, asignada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que era pretendida por el Reino Unido y otras naciones, y convirtiéndose en el octavo país del mundo en contar con tecnología satelital, luego de Estados Unidos, Rusia, China, Japón, Israel, India y la Unión Europea. La UIT señaló este lanzamiento como un hito que debería marcar el camino para el resto de los países en desarrollo. El gobierno argentino anunció que está en los planes lanzar un segundo satélite construido y dirigido en el país, en el año 2016.

VIDEO

FUENTE E IMÁGENES

TELAM; ARSAT; TV PÚBLICA ARGENTINA

24.Oct.1946

Se toma la primera fotografía de la Tierra desde el espacio

La primera fotografía del planeta visto desde afuera es una imagen en blanco y negro, de calidad relativamente baja, y fue tomada un día como hoy, en1946, a una altitud de 104 kilómetros sobre la superficie de la Tierra. La cámara de 35 milímetros que logró esta hazaña estaba acoplada al cohete V-2 que el ejército norteamericano había lanzado desde la base de White Sands Missile Range. Dicho cohete había sido creado por Alemania para bombardear Londres, y luego fue capturado por los Estados Unidos. La cámara tenía la capacidad de tomar una instantánea cada segundo y medio en condiciones extremas; luego de haber obtenido su mayor testimonio visual se destruyó al impactar contra el suelo a 550 Km/h. No obstante el carrete se preservó en perfectas condiciones ya que se encontraba protegido en una caja de acero.

Antes de 1946 las fotografías efectuadas a mayor altitud habían sido tomadas desde el globo Explorer II, que en 1935 ascendió a 22 Km de altura, lo suficiente como para observar la curvatura de la Tierra. El paso siguiente fue ambicioso, ya que consiguió una altura cinco veces superior, y presentó la primera imagen de la Tierra tal como la conocemos actualmente.

Revolución espacial: por primera vez en la historia una nave terrícola se acoplará a un cometa

Tras más de diez años viajando por el universo, la nave espacial Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA) logró entrar hoy en la órbita de un cometa, dando inicio así a un inédito experimento que logrará aportar detalles sobre el origen de nuestro Sistema Solar.

Se trata de una nave pequeña, aunque poderosa, que finalmente logró tener su largamente esperado encuentro con el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, a unos 405 millones de kilómetros de la Tierra.

"Después de diez años, cinco meses y cuatro días de viaje, cinco vueltas alrededor del Sol y un recorrido de 6.400 millones de kilómetros, nos alegra poder anunciar que por fin 'estamos aquí", anunció Jean-Jacques Dordain, director general de la ESA.

Ahora, la sonda Rosetta comenzará a buscar el mejor lugar para depositar el mini-laboratorio Philae, que hacia noviembre debería aterrizar directamente sobre el cometa. Esta será la etapa más delicada de un proyecto que involucra a 17 naciones y aproximadamente 1.340 millones de dólares.

Jamás en la historia del hombre una nave espacial había funcionado con energía solar tan lejos del Sol y, muchísimo menos, había orbitado un cometa; el sumun estará dado por el momento en que, además, se convierta en el primer instrumento humano capaz de acoplar un módulo de investigación a su superficie.

La ciencia estima que los cometas son los restos invariables más antiguos del gigantesco disco de polvo que originó a nuestro Sistema Solar, hace 4.600 millones de años, ya que, al ser pequeños, fríos y con una gravedad extremadamente baja, son prácticamente inmunes a los procesos químicos y geológicos del universo.

La travesía de Rosetta comenzó el 2 de marzo de 2004; viajó durante 957 días en modo de hibernación y fue finalmente activada el 20 de enero de este año.

Fuente: Clarín

El misterio de la nave que habría superado los límites de lo conocido

La nave Voyager I, considerada el ingenio humano que más lejos ha llegado en la Historia, dejó la Tierra en 1977 y ahora vuelve a ser el centro de encendidas polémicas científicas; aunque durante el año 2012 se anunció que había cruzado, finalmente, el límite del espacio interestelar dejando atrás el sistema solar, ahora algunos científicos se permiten rebatir esta afirmación. ¿Dónde está realmente, Voyager I? Un nuevo capítulo en su larga y apasionante historia se ha comenzado a escribir. Según algunos especialistas, todavía se halla en la heliosfera, región del espacio dominada por el Sol y su viento de partículas energéticas; es decir, nada de espacio interestelar por el momento. Para demostrarlo desarrollaron una prueba, la cual confirmaría si la nave se encuentra en el más allá del límite conocido o todavía está en la heliosfera, la cual se ha publicado en la Geophysical Research Letters.

La prueba indica que si la nave detecta un cambio en el campo magnético, en los próximos dos años, se demostrará que todavía estaba dentro de la heliosfera; pero si la inversión del campo magnético no sucede, se confirmará, ahora sí definitivamente, que la Voyager 1 ya ha pasado al espacio interestelar. Es que, como explica uno de los autores de la “prueba final”, el profesor George Gloeckler, con simpleza proverbial, “el movimiento se demuestra andando”. Para Gloeckler, quien trabaja en la misión Voyager desde 1972, a pesar de que la nave espacial ha observado muchos de los signos de que habría alcanzado el espacio interestelar, como los rayos cósmicos, no se observó el cambio esperado en el campo magnético.

La naves gemelas Voyager 1 y 2 fueron lanzadas en 1977 para estudiar Júpiter y Saturno. Aunque su ubicación actual sea eje de debates, no cabe duda de que Voyager I partió de aquí y ha llegado más lejos de lo que inicialmente se podía imaginar.

FUENTE E IMÁGENES

NASA; The conversation

Esta noche, "superluna"

Este sábado 12 de Julio se podrá ver un espectacular fenómeno astronómico, que no por común deja de ser maravilloso: la "superluna". Dicho fenómeno se produce cuando la distancia entre la Tierra y su satélite se reduce al mínimo y la Luna adquiere el aspecto de una enorme "bola brillante".

De este modo, el satélite natural de la Tierra será un 14% más grande y un 30% más brillante de lo que es habitualmente.

El paso por el punto de su órbita más cercano a la Tierra, conocido como "perigeo", hará que la luna se vea mucho mas brillante y grande. En dicho momento, la distancia entre el satélite y la Tierra es 50.000 kilómetros inferior en comparación con el momento en que pasa por el punto más lejano, denominado "apogeo".Estas fluctuaciones en la distancia entre la Luna y la Tierra se deben al hecho de que la órbita del satélite es elíptica.

Además del 12 de julio, este año podremos disfrutar de la superluna el 10 de agosto y el 9 de septiembre. 

Fuente: actualidad.rt.com