Todos los horarios
17.Jul.1932

Nace Quino, el creador de Mafalda

El humorista gráfico argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como Quino, nació en Mendoza el 17 de julio de 1932. Su obra más famosa, la tira cómica “Mafalda”, fue publicada entre 1964 y 1973, y posteriormente traducida a más de 30 idiomas. 

Entró en contacto con el dibujo durante la infancia, gracias a la influencia de su tío ilustrador Joaquín. En su adolescencia asistió a la Escuela de Bellas Artes de Mendoza pero luego abandonó los estudios para conseguir empleo como historietista. En 1954 se trasladó a Buenos Aires, donde comenzó a colaborar en semanarios y revistas satíricas como Rico Tipo y Tía Vicenta y en campañas publicitarias. En 1963 editó su libro “Mundo Quino”, una recopilación de trabajos de humor gráfico que tuvo muy buena recepción entre el público. Su tira cómica “Mafalda” apareció por primera vez al año siguiente, en la revista “Leoplán”. La legendaria historieta fue publicada en diversos medios argentinos (el semanario Primera Plana y el diario El Mundo entre otros) y luego editada en libros recopilatorios. Con el pasar de los años, el éxito de “Mafalda” se fue extendiendo por toda Latinoamérica e incluso llegó a países como España, Italia y Portugal.

 

 

 

Imagen: Shutterstock

29.Sep.1964

Mafalda apareció públicamente por 1era vez

Mafalda es el nombre de una historieta argentina creada por el humorista argentino Joaquín Salvador Lavado (apodado Quino) apareció por primera vez el 29 de septiembre de 1964. Su personaje principal es una niña de clase media argentina con una actitud comprometida ante el mundo. Mafalda es una pequeña niña preocupada por la humanidad y la paz mundial, que se rebela contra la manera en que es el mundo. Los comentarios y ocurrencias de Mafalda son el espejo de inquietudes sociales y políticas de los años sesenta. Fue también muy popular en Latinoamérica en general, España, Italia, Francia y otros países europeos. La historia animada ha sido traducida a más de treinta idiomas. En la Ciudad de Buenos Aires hay una plaza llamada Mafalda, así como una placa en el edificio donde residió Quino mientras la dibujaba y donde está ambientada la historieta, en la calle Chile número 371 del barrio de San Telmo, en Buenos Aires.