Todos los horarios
17.Jul.1932

Nace Quino, el creador de Mafalda

El humorista gráfico argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como Quino, nació en Mendoza el 17 de julio de 1932. Su obra más famosa, la tira cómica “Mafalda”, fue publicada entre 1964 y 1973, y posteriormente traducida a más de 30 idiomas. 

Entró en contacto con el dibujo durante la infancia, gracias a la influencia de su tío ilustrador Joaquín. En su adolescencia asistió a la Escuela de Bellas Artes de Mendoza pero luego abandonó los estudios para conseguir empleo como historietista. En 1954 se trasladó a Buenos Aires, donde comenzó a colaborar en semanarios y revistas satíricas como Rico Tipo y Tía Vicenta y en campañas publicitarias. En 1963 editó su libro “Mundo Quino”, una recopilación de trabajos de humor gráfico que tuvo muy buena recepción entre el público. Su tira cómica “Mafalda” apareció por primera vez al año siguiente, en la revista “Leoplán”. La legendaria historieta fue publicada en diversos medios argentinos (el semanario Primera Plana y el diario El Mundo entre otros) y luego editada en libros recopilatorios. Con el pasar de los años, el éxito de “Mafalda” se fue extendiendo por toda Latinoamérica e incluso llegó a países como España, Italia y Portugal.

 

 

 

Imagen: Shutterstock

17.Jun.1942

Se publica la primera historieta de G.I. Joe

El 17 de junio de 1942 se publicaba en la revista militar estadounidense Yank, the Army Weekly, la primera historieta de G.I. Joe, creada por el dibujante Dave Breger. A mediados de la década de 1960, G.I. Joe hizo su aparición en 2 ediciones de Showcase, una antología de historietas de DC Comics. Pocos años después, el personaje fue adquirido por la empresa de juguetes Hasbro, quien comenzó a comercializar figuras de acción de G.I. Joe. Inicialmente, la línea de G.I. Joe contaba con cuatro modelos, cada uno correspondiente a una rama de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. Luego comenzó a incorporar personajes más variados, como jugadores de fútbol y otras figuras del deporte. En 1982, con el apoyo de Marvel Comics, Hasbro lanzó una serie de cómics llamada “G.I. Joe: A Real American Hero”. La serie fue publicada hasta 1994, y contó con 155 números. Las populares figuras de acción lograron que la historieta atrajera un gran número de lectores, dando a luz a una nueva generación de aficionados al cómic. 

 

Imagen: Shutterstock

14.Jun.1938

Aparece la primera historieta de Superman

La publicación del primer número de Action Comics en junio de 1938 se considera el nacimiento del género de cómic de superhéroes, ya que presentaba a Superman, el primer personaje dotado de una serie de habilidades sobrehumanas. Con los años Superman se convertiría también en uno de los mayores iconos de la cultura estadounidense. Joe Shuster fue su primer dibujante, quien dio imagen y forma a la creación narrativa de Jerry Siegel. Entre los dos crearon al personaje de cómic más famoso de todos los tiempos, que llegaría a ser protagonista de películas, series de televisión y todo tipo de encarnación comercial. Joe Shuster nació en Toronto, Canadá, en julio de 1914; cuando aún era un niño se mudó con sus padres a Cleveland y allí fue donde conoció a Jerry Siegel. Ambos crearon un primer cómic que presentaron a la revista "Detective Dan", pero fue rechazado. En 1937 dos editores, Harry Donnenfeld y Vincent Sullivan, pensaron que el personaje de Superman podría tener éxito, y se pusieron en contacto con los autores para pedirles que lo adaptaran al formato de página de una nueva revista que iban a editar: Action Comics. Así, en junio de 1938 el primer número de Action Comics vio la luz junto a la primera aventura de Superman. Del cuarto número de Action Comics se vendieron quinientos mil ejemplares, cuando la tirada normal para un mes era de aproximadamente doscientos mil; todo gracias, por supuesto, al irresistible magnetismo de Superman. 

Como toda gran historia, no está exenta de mitos. En este caso, uno que atribuye a "Superman" una especie de maldición que recaía sobre aquellos que estaban involucrados de alguna forma u otra con el personaje: Bud Collyer fue el primer actor en dar vida a Superman, aunque solo con su voz ya que estaba detrás de los dibujos animados; murió tres años después por problemas circulatorios. George Reeves representó al personaje en la serie de televisión de los años 50 y años después se quitaría la vida. Por último, el Superman mas emblematico del cine, Christopher Reeve, se quedó tetrapléjico, después de su papel estelar y falleció a los 52 años de un ataque al corazón. 

 

Imagen: 360b / Shutterstock.com

03.Dic.1984

Es publicado por primera vez en el mundo el manga Dragon Ball

Se publica por primera vez en Japón el manga (cómic) Dragon Ball, escrito y dibujado íntegramente por su creador, Akira Toriyama. Fue la primera vez que el manga Dragon Ball vio la luz en el mundo, marcando el inicio de una historia de éxito y popularidad sin precedentes a escala global.

El día 5 de Junio de 1995 fue publicado el último de los capítulos del manga, haciendo un total de 519 publicaciones, a partir de las cuales se produjeron los animés y películas conocidas por el mundo entero.

¿Qué tipo de Saiyajin eres? VEN A JUGAR #DragonBall

19.Jul.2007

Muere el escritor y dibujante argentino Roberto Fontanarrosa

El escritor y humorista argentino Roberto Fontanarrosa murió el 19 de julio de 2007 a los 62 años luego de padecer una enfermedad que lo hizo perder su movilidad y lo obligó en los últimos años a usar una silla de ruedas. Falleció en el Sanatorio Centro de Rosario donde fue trasladado desde su domicilio por una insuficiencia respiratoria,

El creador de personajes como Inodoro Pereyra y Boogie, el Aceitoso.

En 2003 el rosarino, creador de personajes de historieta memorables como Inodoro Pereyra y Boogie el Aceitoso, se enteró que padecía de esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad neurológica que le haría perder paulatinamente su movilidad. Poco tiempo después año anunció que dejaba de dibujar.

Fontanarrosa nació el 26 de noviembre de 1944. Fanático del fútbol, unió esa pasión con la literatura y el humor gráfico. Colaboró con numerosas revistas y publicaciones.

Publicó numerosos libros de cuentos, entre ellos los festejados El mundo ha vivido equivocado, La mesa de los galanes y No sé si he sido claro.

Durante su larga trayectoria, Fontanarrosa consiguió varios premios y homenajes. El 26 de abril de 2006, el Senado de la Nación Argentina le entregó la Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento, por su labor y aportes a la cultura argentina.

Todos recuerdan su paso en 2004 por el Congreso Internacional de la Lengua y su defensa de las "malas" palabras . Allí preguntó: "¿Por qué son malas palabras? ¿Le pegan a las otras palabras? ¿Son de mala calidad, y cuando uno las pronuncia, se deterioran?"

 

07.Jul.1802

Las Historietas y la política generan una nueva contienda

En la actualidad, la mayor contienda política en el mundo de las historietas se da entre el simpatizante anticapitalista Alan Moore, autor de Watchmen y V de Vendetta, y el conservador Frank Miller, autor de Sin City y 300, luego de que éste describió de forma provocativa al movimiento "Ocuppy Wall Street" como :"...Es tan sólo un grupo de patanes, ladrones y violadores, una banda rebelde llena de nostalgia por la era de Woodstock y falsa y putrefacta rectitud...". Con el correr de los años, las historietas frecuentemente han ocultado alegoría y retórica políticas y, de ese modo, no resulta sorprendente que la primera "historieta", titulada The Wasp, fuese una pequeña página que atacaba al Presidente de los EE.UU., Thomas Jefferson. En realidad, era tan incendiaria que fue procesada en un tribunal, El Estado de Nueva York vs. Harry Croswell, cuya causa fue crítica para el desarrollo de la Ley de Difamación de los Estados Unidos.

19.Jun.1978

Fue creado el personaje animado Garfield

Garfield es el nombre de la historieta creada por el dibujante estounidense Jim Davis, el 19 de junio de 1978, la cual tiene como protagonistas al gato Garfield, al perro Odie, y a su dueño, Jon Arbuckle (Jon Bonachón en el doblaje argentino y chileno). El protagonista se llama así por el abuelo de Davis, James Garfield Davis, quien fue bautizado de esa forma en honor al presidente estadounidense James A. Garfield (vigésimo presidente de los Estados Unidos en 1881 y quien sólo estuvo 6 meses en el poder, por haber sido asesinado). La historieta se burla de dueños de mascotas y de su relación con los animales domésticos, retratando a la mascota como el verdadero amo de la casa. Garfield también apela, a su manera, a problemas muy humanos, como las dietas, el odio a los lunes, la apatía, el fastidio, etc. A través del desarrollo de la caricatura, la conducta del felino se vuelve más humana y menos gatuna. Su apariencia física también ha evolucionado, pues en sus inicios era un gran gato gordo de mandíbulas flojas y pequeños ojos redondos. Con el pasar del tiempo empequeñeció, sus ojos se agrandaron y se volvió mucho más sonriente. Hacia 1983 empezó a caminar a dos patas, y a partir de allí el estilo de las demás caricaturas cambió de focalizarse en las debilidades de los gatos, a dar énfasis a las situaciones cómicas (como la forma en que Garfield se burla constantemente de la mala suerte de Jon con las mujeres).

29.Sep.1964

Mafalda apareció públicamente por 1era vez

Mafalda es el nombre de una historieta argentina creada por el humorista argentino Joaquín Salvador Lavado (apodado Quino) apareció por primera vez el 29 de septiembre de 1964. Su personaje principal es una niña de clase media argentina con una actitud comprometida ante el mundo. Mafalda es una pequeña niña preocupada por la humanidad y la paz mundial, que se rebela contra la manera en que es el mundo. Los comentarios y ocurrencias de Mafalda son el espejo de inquietudes sociales y políticas de los años sesenta. Fue también muy popular en Latinoamérica en general, España, Italia, Francia y otros países europeos. La historia animada ha sido traducida a más de treinta idiomas. En la Ciudad de Buenos Aires hay una plaza llamada Mafalda, así como una placa en el edificio donde residió Quino mientras la dibujaba y donde está ambientada la historieta, en la calle Chile número 371 del barrio de San Telmo, en Buenos Aires.