Todos los horarios

Una «fuerza invisible» podría hacer prosperar vida extraterrestre en Encélado

Se cumplen 12 años, desde que los investigadores de Encélado, una de las lunas de Saturno, detectaron por primera vez una serie de chorros de vapor de agua, que se elevan hacia la superficie a través de fisuras en el hielo del Polo Sur.

 

 

 

Ahora, con los aportes de la extinta sonda Cassini, los expertos creen haber hallado una explicación para estos chorros de vapor de agua, que brotarían al exterior helado de Encélado, impulsados por un vasto océano global de agua salada y muy caliente.

 

 

Según cálculos científicos, Encélado contaría con una armadura de hielo con un grosor promedio de hasta 25 kilómetros de profundidad, y alcanzaría 1 kilómetros de grosor en la región del Polo Sur, por donde se producen las fugas hidrotermales.

 

 

 

«Un océano cálido y global con una vida de varios miles de millones de años sería un gran lugar para que la vida se pusiera en marcha: solo pasaron unos 640 millones de años para que la vida evolucionara de microbio a mamífero en la Tierra», aseguró la científica Monica Grady de la Open University, en el Reino Unido.

«Desafortunadamente, Encélado podría ser bastante joven: un artículo reciente propuso que la luna podría haberse formado hace unos 100 millones de años, ¿es ese un intervalo suficientemente largo para que la vida haya comenzado?», concluyó la investigadora.

 


Fuente: codigooculto.com


Pizzas impresas en 3D

Conoce el proyecto que revolucionará la preparación de comida.


NEGOCIOS


  VER MÁS VIDEOS EXCLUSIVOS


La estrella “zombi” que desconcierta a los científicos

Un nuevo informe, publicado por investigadores del Observatorio Las Cumbres en California y de la Universidad de California en Santa Bárbara, ambos en EE.UU., detalla las extrañas características de la estrella  iPTF14hls, también conocida como la “estrella zombi”.

El astro fue descubierto en 2014, pero en ese entonces los científicos creyeron que se trataba de una supernova del tipo II-P., una estrella que al estallar desde su centro libera grandes caudales de energía al espacio que brillan por alrededor de 100 días antes de extinguirse. Rápidamente, no obstante, los investigadores constataron que el brillo de la iPTF14hls no solo no se apagaba tras su supuesta muerte, sino que se comportaba de maneras muy extrañas.  

Para aumentar el misterio, luego de revisar un estudio de 1954, los astrónomos corroboraron que una explosión de características similares había sido detectada en el exacto mismo lugar del mapa celeste en 1954, lo que da la pauta de que no es la primera vez que la iPTF14hls explota y vuelve a regenerarse.

Algunos científicos creen que podríamos encontrarnos ante la primera evidencia fáctica de la Pulsación de Supernova Inestable, una estrella tan masiva y caliente que genera antimateria en su núcleo y colapsa en un agujero negro luego de erupcionar durante largos periodos de años.


Fuente: bbc.com


 

Así cambia el cerebro de los astronautas en el espacio

Una investigación desarrollada por científicos de la Universidad de Michigan, EE.UU., determinó que los cerebros de las personas que viajan al espacio se comprimen y descomprimen durante su estadía fuera de la Tierra. Los investigadores, analizaron con resonancias magnéticas los cráneos de 26 individuos que pasaron entre dos semanas y seis meses a bordo de misiones espaciales, y constataron que la masa cerebral de los astronautas aumenta en el espacio. Además, el fenómeno es mayor cuanto más largas han sido las misiones.

 

 

 

Los científicos afirman que esto se debe a la alteración gravitacional, que en el planeta Tierra empuja los fluidos hacia abajo. Rachael Seidler, líder del equipo investigador, cree que esto explica por qué, al retornar de las misiones, los astronautas tienen la cara hinchada.

 

 

 

Los científicos también fueron capaces de constatar que las áreas del cerebro responsables de procesar la información espacial también crecen en las misiones, en orden de facilitar la adaptación al nuevo medio, lo que aporta datos de gran valor para comprender la neuroplasticidad de la mente humana.


Fuente: infobae.com


 

El gran eclipse bíblico que obliga a reescribir la historia

Estudiosos de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, analizaron un pasaje bíblico y un antiguo texto egipcio para precisar la fecha en que habría acontecido el primer eclipse solar registrado por la historia escrita.

 

 

Durante la investigación, los expertos lograron determinar las fechas en que gobernaron algunos faraones del Antiguo Egipto, especialmente Ramsés el Grande. Si los resultados son corroborados por el ámbito científico, entonces habría que reescribir los cálculos de la egiptología.

HISTORY QUOTE - Nostradamus:

 

 

Según el Antiguo Testamento, en el libro de Josué, cuando el pueblo de Israel se trasladó hasta Canaán, actual territorio palestino-israelí, el profeta oró: "Sol, quédate quieto en Gabaón; y Luna, en el Valle de Ajalón. Y el Sol se quedó quieto, y la Luna se quedó quieta, hasta que la nación se vengara de sus enemigos".

Uno de los autores del estudio, Colin Humphreys, señala que "si esas palabras describen una observación real", entonces en ese preciso momento se registró "un gran evento astronómico".

Si bien las traducciones modernas interpretan que el Sol y la  Luna se quedaron quietos, un análisis del texto original, escrito en hebreo, podría dar paso a una reinterpretación de la palabra traducida como "quedarse quieto". En cambio, podría interpretarse como que ambos astros "dejaron de brillar", explica Humphreys.

Así, el fenómeno descrito en la Biblia podría ser ni más ni menos que el primer eclipse solar registrado por la historia escrita. Esta reinterpretación del término "quedarse quieto", está respaldada por otro término babilónico que aparece en textos antiguos para describir eclipses.


Fuente: Astronomy & Geophysic


Cómo hizo esta gente para que su nombre llegue a Marte en la próxima misión de la NASA

En el marco de las múltiples exploraciones que la NASA desarrolla en el planeta marciano, la próxima nave espacial que visitará Marte ya se encuentra lista. Se trata de la misión Insight, que estudiará el interior rocoso del planeta.

 

 

 

Sin embargo, más allá de la importancia científica de la misión, se destaca un aspecto sumamente particular: por primera vez, la NASA decidió equipar la nave con un microchip que llevará grabados millones de nombres de pasajeros virtuales

 

 

Desde 2015, más de 800 mil personas se habían inscripto en el sitio de la NASA para que sus nombres sean parte de una extensa lista, grabada en un microchip de silicio. Dadas las demoras en el lanzamiento de la misión, se agregó un segundo chip.

Superados los inconvenientes técnicos que demoraron el despegue, al día de hoy, son más de 2 millones de nombres los que acompañarán a la nave espacial que visitará Marte el año próximo.


Fuente: infobae.com


 

Primer cometa interestelar visita Tierra

El pasado 18 de octubre, el telescopio Pan-STARRS, situado en una cumbre de Hawaii, EE.UU., detectó un cuerpo oscuro que se aproximaba a grandes velocidades a la Tierra. Durante más de cinco días el cometa se acercó y alejó al planeta, dibujando una cerradísima elipsis en el espacio. Tras estudiar el fenómeno, científicos del Smithsonian Astrophysical Observatory, adscrito a la Unión Internacional de Astronomía, creen que estamos por primera vez ante un exocometa, un meteorito interestelar proveniente de otro sistema.

 

 

Los investigadores llegaron a esta conclusión basándose en la órbita del cometa, fuertemente hiperbólica y de una elipsis extrema.

 

 

El exocometa fue bautizado C/2017 U1 y aún se desconoce de qué estrella proviene. Es la primera vez que se comprueba la presencia de un cuerpo de estas características en las cercanías de la Tierra y su estudio podría arrojar datos sorprendentes sobre el comportamiento gravitatorio de los meteoritos en el Universo.

 

 


Fuente: hipertextual.com


 

Así fabricarán oxígeno en Marte

Un 96 por ciento de la atmósfera marciana está compuesta por dióxido de carbono, un gas extremadamente tóxico para los humanos. Frente a esta barrera natural para la actividad del hombre en Marte, los ingenieros han postulado una posible solución.

 

 

Sucede que una elevada concentración atmosférica de dióxido de carbono permite al mismo tiempo generar oxígeno, a través de un proceso denominado descomposición. Este proceso, que separa el oxígeno del carbono, sería un camino viable para generar una atmósfera respirable.

 

 

De este modo, a medida que el oxígeno se libere en la atmósfera, las condiciones en Marte serán más propicias para su colonización. Científicos de distintas universidades del mundo, ya demostraron que es posible.

 

 

Para ello, se usará plasma a baja temperatura, un método tan seguro como eficiente, que no sólo permite separar las moléculas de oxígeno, sino que también puede ser utilizado para generar el combustible que utilizarán los equipos y cohetes que trabajen en Marte.

 

 


Fuente: hipertextual.com


 

Descubren gigantesca cueva en la Luna que podría ser usada como refugio humano

A través de un comunicado oficial, JAXA, la agencia espacial japonesa, anunció el descubrimiento de un gigantesco túnel debajo de la superficie lunar. El hallazgo, realizado por una sonda espacial nipona, fue posteriormente confirmado por la NASA.

 

 

La cueva, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo, se ubica debajo de las Colinas Marius. Los investigadores creen que, gracias a su gran tamaño, la cavidad podría servir de refugio para los astronautas que visiten el satélite en las próximas misiones tripuladas, planeadas por JAXA y la NASA para el año 2030.

 

 

Junichi Haruyama, investigador de la agencia japonesa, explicó que aún no ha sido posible explorar el interior de la cueva, pero que se espera que su análisis revele datos de gran importancia, ya que allí podrían existir rocas, metales y gases que no han estado expuestos al espacio exterior.

 

 

El científico recalcó además, que el lugar parece ofrecer buenas condiciones para preservar a los exploradores terrestres de las variaciones de temperatura y de las radiaciones a las que se exponen en la superficie lunar.


Fuente: infobae.com


 

Fin de un secreto cósmico: descubren el misterioso origen del oro en el universo

Uno de los más grandes descubrimientos en la historia de la astronomía acaba de realizarse: los anillos, aros y pulseras de oro, que a menudo utiliza la gente, son el resultado de acaso el fenómenos cósmico más espectacularmente violento del que se tenga cuenta.

 

 

 

 

Para orgullo de la ciencia humana, hace algunos días, los telescopios terrestres han logrado observar y escuchar la fusión de dos estrellas de neutrones, lo que sucedió en una galaxia distante a 130 millones de años luz.

 

 

 

 

Este hito científico resulta inaugural para una nueva era en el estudio astronómico, además de acarrear una serie de hallazgos nunca antes imaginados, entre los que se cuenta el enigmático origen del oro en el universo.

 

 

 

La fusión entre estas dos estrellas de neutrones terminó por conformar una kilonova, fuente de enormes cantidades de elementos, los más pesados del universo, como lo son el oro, el platino y el uranio.

Se estima que el fenómeno dio origen a una cantidad de oro equiparable a la masa total del planeta Tierra. El gran protagonista de este hallazgo es el mítico telescopio espacial Hubble, que pudo observar la kilonova en la galaxia NGC 4993.


Fuente: codigooculto.com