Diseñan un motor para viajar a la velocidad de la luz

Un diseño que aprovecha la curvatura, es decir, la deformación del espacio tiempo, para alcanzar velocidades lumínicas.
Por History Channel Latinoamérica el 29 de Marzo de 2021 a las 14:53 HS
Diseñan un motor para viajar a la velocidad de la luz-0

Un trabajo publicado en el medio Classical and Quantum Gravity,  a cargo de un grupo de científicos del equipo Applied Physics, que se dedica a aconsejar a empresas y gobiernos a propósito de temáticas científicas, divulga la primera matriz viable de curvatura, basado en las ideas del físico mexicano Miguel Alcubierre hace más de 20 años, quién ha respaldado la reciente investigación.

La teoría de Alcubierre, la base del estudio

La teoría propuesta por Alcubierre había sido rechazada por la comunidad de la Física en general, aludiendo que los seres humanos jamás podrían lograr fabricar estructuras de impulsión basados en la deformación del espacio tiempo. La propia NASA, incluso, desde el año 2012, continúa fallando en el diseño de este tipo de sistemas, según informa José Manuel Nieves, para el medio ABC de España.

Diseñan un motor para viajar a la velocidad de la luz - 1

No obstante, las dificultades habrían sido saldadas gracias al nuevo estudio citado. “Nosotros fuimos en una dirección diferente a la de la NASA y otros investigadores (…) Hemos formulado nuevas clases de soluciones de impulso de curvatura que no necesitan energía negativa y que, por lo tanto, pueden darse en el mundo físico”, revela Alexey Bobrick, primer firmante del artículo.

Diseñan un motor para viajar a la velocidad de la luz - 2

Sin embargo, prescindir de la energía negativa del modelo de Alcubierre implica un costo en términos de velocidad. El motor de curvatura propuesto en el nuevo estudio “es subliminal y, al menos en principio, puede construirse basándose en los principios físicos conocidos hoy por la humanidad. No puede superar la velocidad de la luz, pero casi”, explican los científicos.

Diseñan un motor para viajar a la velocidad de la luz - 3

De todos modos, han demostrado “que todas las críticas al famoso motor de Alcubierre son irrelevantes porque existe toda una variedad de otras unidades de curvatura que son físicas, y que pueden usarse. Por lo tanto, el equipo de Applied Physics ha demostrado que la mecánica de campo de curvatura no está muerta antes de nacer, sino que es una ciencia física y viable”.

Podría interesarte:

Fuente: ABC.es (José Manuel Nieves)

Imágenes: Shutterstock / NASA / Gianni Martire (Applied Physics)