Un investigador argentino cree que la misteriosa cuenca cerca de las islas Malvinas puede ser “un cráter de impacto colosal”.
Por HISTORY Latinoamérica el 19 de Agosto de 2023 a las 08:00 HS
Descubren el cráter de un cometa que pudo desatar una extinción masiva en la Tierra -0

A partir de un estudio publicado por el geólogo Michael Rampino, investigador de la Universidad de Nueva York, el geólogo aficionado argentino Maximiliano Rocca se dio a la tarea de descubrir qué era en realidad la anomalía circular de enormes proporciones bajo el agua de las islas Malvinas.

Las piezas encajan

Tras años de investigación, y con la ayuda del geólogo paraguayo Jaime Báez Presser, experto en cráteres de impacto, y del propio Michael Rampino, Rocca no duda en afirmar que la cuenca en el mar de las islas Malvinas es un cráter gigantesco, ya que muestra un anillo de valores gravimétricos positivos de 250 kilómetros de diámetro y presenta una gran anomalía positiva del campo magnético. Estas características encajan perfectamente con un cráter de impacto de asteroide o cometa.

Las características de la cuenca encajan perfectamente con un cráter de impacto de asteroide o cometa.

¿Fue el causante de la “Gran Mortandad”

Rocca cree que fue el núcleo de un cometa de 10 km de ancho lo que impactó hace aproximadamente 250 millones de años cerca de las islas Malvinas, ya que estos son ricos en gas helio-3, lo que una reciente investigación japonesa reportó haber descubierto sobre el final del periodo Pérmico en Japón, hace unos 252 millones de años. Si Rocca está en lo cierto, su hallazgo coincidiría con la peor extinción masiva de la historia, cuando casi el 90% de las especies marinas y el 70% de las especies terrestres del planeta, desaparecieron en la “Gran Mortandad”.

Fuente